Facebook      Instagram      Youtube

Educación

Pregunta tus dudas, inquietudes,… todo lo que necesites, sabiendo que te responderemos con la mayor rigurosidad y con todo el cariño, poniéndonos en tu lugar porque posiblemente hayamos pasado por una situación similar a la que estás viviendo.

Escríbenos a contacto@guerrerospurpura.org, estaremos encantados de ayudarte.

Becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo

Existen las siguientes ayudas que suelen convocarse en Agosto de cada año:

  • Ayudas directas para el alumnado que requiera por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.
  • Subsidios por necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o trastorno grave de conducta para familias numerosas.
  • Ayudas para programas específicos complementarios a la educación reglada para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales.

 

Beneficiarios

Podrán solicitar las ayudas los alumnos que no superen una determinada renta y/o patrimonio familiar y que presenten necesidad específica de apoyo educativo derivada de discapacidad o trastornos graves de conducta y que se encuentren cursando en centro específico, en unidad de educación especial de centro ordinario o en centro ordinario que escolarice alumnos que presentan necesidades educativas especiales, alguno de los niveles educativos no universitarios.

Para obtener el subsidio se requerirá ser miembro de familia numerosa.

 

Solicitudes

Las solicitudes tanto de ayuda como de subsidio deberán cumplimentarse mediante el formulario accesible por internet en la dirección www.mecd.gob.es o a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en la dirección https://sede.educacion.gob.es en el apartado correspondiente a “Trámites y Servicios”.

 

Componentes de las ayudas y cuantías

En los casos de alumnado con discapacidad motora que asisten a centros educativos preferentes de motóricos, la asignación de gratuidad de comedor y ruta por parte del colegio y libros debería ser automática, haciendo incompatible entonces la posibilidad de solicitar beca por esos dos conceptos.

  • Enseñanza: hasta 862,00 euros.
  • Transporte interurbano: hasta 617,00 euros.
  • Comedor escolar: hasta 574,00 euros.
  • Residencia escolar: hasta 1.795,00 euros.
  • Transporte para traslado de fin de semana de alumnos internos en centros de educación especial: hasta 442,00 euros.
  • Transporte urbano: hasta 308,00 euros.
  • Libros y material didáctico:
  • Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y Formación para la transición a la vida adulta: hasta 105,00 euros.
  • Resto de niveles de la enseñanza post-obligatoria: hasta 204,00 euros.
  • Reeducación pedagógica o del lenguaje: hasta 913,00 euros para cada una de ellas.

Campamentos de invierno y verano

Los campamentos para niños con diversidad funcional están orientados a niños y jóvenes con discapacidad física o psíquica. En estos campamentos contarán con el apoyo necesario para unas vacaciones divertidas, entretenidas y sin barreras y cuentan con monitores expertos en el cuidado de personas con discapacidad, por lo que todos se sentirán cómodos. Haciendo actividades a su medida, podrán también adquirir una cierta autonomía que no encuentran, en muchos casos, al relacionarse solo con la familia y sus conocidos.

Además de campamentos especializados y exclusivos para niños con diversidad funcional, numerosas entidades están promoviendo los campamentos de inclusión, en los que niños con discapacidad conviven con niños sin ella; aprendiendo así que no importan las diferencias entre los compañeros a la hora de pasar un verano inolvidable.

La organización Plena Inclusión Madrid, formada por 102 organizaciones organizan con ayuda de Fundaciones y Asociaciones la mayoría de estas actividades.

 

Campamentos con estancia

  • Asociación PAUTA: Un campamento para niños con T.E.A. (trastorno del espectro autista) de 6 a 21 años.
  • Dinama organiza todos los veranos un campamento de verano de ocio inclusivo en Los Alcázares (Murcia). Se trata de un completo programa de vacaciones que cuenta con un amplio abanico de actividades y se lleva a cabo con un equipo de profesionales de gran calidad. En este campamento la diversión, el compañerismo y el ocio saludable son las señas de identidad.
  • Fundación Síndrome de Down Madrid: La Fundación ofrece campamentos inclusivos para niños de entre 5 y 14 años, abiertos a hermanos, amigos y conocidos de la misma edad.
  • Plena Inclusión Madrid: Varios campamentos para niños y jóvenes de 6 a 21 años, tanto específicos para personas con discapacidad intelectual, como inclusivos. En algunos de ellos tienen prioridad los usuarios escolarizados en colegios de educación especial de Madrid, además de establecerse unos criterios de selección orientados a que el campamento se desarrolle de la manera más adecuada posible, como las similitudes de edad entre los niños inscritos, etc.
  • ADEMO: Cada año se organiza un turno de vacaciones en agosto para personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo de 6 a 21 años. Tienen prioridad aquellos participantes residentes en el municipio de Madrid y escolarizados en colegios de educación especial.
  • Albergue Valle de los Abedules: El Albergue se encuentra ubicado en medio del vale de Bustarviejo, en un entorno natural de excepcional belleza y riqueza biológica y geológica. El Albergue es un alojamiento accesible en Madrid de referencia, adaptado para facilitar el paso a personas con dificultades de movimiento y tiene un acuerdo con Plena Inclusión Madrid. Cuentan con personal sanitario y de apoyo y realizan actividades de naturaleza y multiaventura, días temáticos, cetrería, caballos, piraguas, piscina, salida a los pueblos cercanos.

 

Campamentos Urbanos

Muchas de las organizaciones y entidades que trabajan con personas con discapacidad organizan durante las vacaciones estivales campamentos urbanos en los que los niños pueden pasar el día realizando actividades de ocio, deporte…(Ej.: FAMMA organiza los campamentos en el Colegio Marqués de Suanzes con precios bajos, y los que organiza Plena Inclusión son gratuitos)

  • El Ayuntamiento de Madrid trabaja con muchas de ellas. Son actuaciones destinadas a favorecer el desarrollo y la inclusión de menores con discapacidad del municipio y apoyar a las familias en su cuidado y educación. Proporcionan un entorno adecuado para su bienestar, con actividades recreativas y de ocio, haciendo también uso de recursos de la ciudad, con objeto de fomentar su autonomía. Está incluido el servicio de comida. Las actividades se desarrollan en colegios públicos de educación especial y colegios públicos de integración preferente de personas con discapacidad motórica y auditiva, durante los períodos vacacionales de Verano y Navidad en horario de 10h a 16h. La información detallada de la convocatoria de verano se remite a los colegios específicos de educación especial y se publica en la página web del Ayuntamiento de Madrid, aproximadamente a partir del mes de abril.

 

Además de las dirigidas a los colegios de Educación Especial, existen otras convocatorias:

  • Centros Abiertos en Inglés: Dirigido a escolares de 3 a 12 años del municipio de Madrid durante los períodos de vacaciones escolares de Navidad, Semana Santa y verano, en horario de 7:30h a 15:30h.En este programa se reservan plazas para los menores con necesidades especiales escolarizados en centros ordinarios de educación infantil y primaria.
  • Actividades subvencionadas por el Ayuntamiento de Madrid a Plena Inclusión Madrid: En verano se organizan diversas actuaciones, desarrolladas por las asociaciones integradas en Plena Inclusión Madrid, que están abiertas a cualquier menor con discapacidad intelectual del municipio, aunque no pertenezcan a las Asociaciones.

 

Para más información podéis llamar a los teléfonos: 914 801 205 y 914 801 189 (de 9 a 14 horas) o al 010 para consultas fuera de este horario.